viernes, 19 de mayo de 2017

Mi plan de intervención para enfocar su red profesional a CoP


Inicio mi plan de intervención con una reflexión sobre como materializar mi proyección hacia una CoP. Antes de iniciar TRAL2017 realizaba acciones encaminadas a mejorar aspectos profesionales (optimizar tiempos, desarrollar nuevas habilidades, crear nuevas relaciones, fortalecer las existentes). Ahora voy a encaminar esas mejoras con miras a crear una CoP. Por ejemplo, en las reuniones que planeo siempre defino claramente horario, duración, asunto y productos. Esto cobra importancia en el contexto de CoPs porque permite que los acotar los encuentros en miembros de la comunidad.

Con respecto a las condiciones reales de funcionamiento de una CoP incluí en el mapa mental un factor dentro de Proyectos que se llama "Impacto a la comunidad". Este factor permite que esa comunidad de aprendizaje, que quizas tenga un enfoque "muy académico" se expanda a la comunidad, entiendo comunidad como la sociedad en general. Considero que los proyectos (si son de investigación) deben estar orientados a solucionar problemas reales de la sociedad actual. Es decir, deben ser pensados desde los problema reales de sociedad y tratar de dar solución a estos.

En relaciones incluí el factor "fortalecer relaciones" a través dos actividades "compartir experiencias" y "reuniones periódicas". Compartir experiencias significa dar a conocer una noticia relevante para la comunidad o un producto resultado de un proyecto o un resultado relevante de un trabajo de grado a los miembros de la comunidad. Considero que esto se debe presentar de una forma amena, sencilla y corta, que de alguna forma refresque los contenidos a los que normalmente están acostumbrados los miembros de comunidad a través de los medios de comunicación. Para esto es importante el uso de herramientas como Youtube, Facebook, Twitter y otras RRSS.

Considero que se deben realizar reuniones periódicas (una o dos veces al año) con una parte de los miembros de la comunidad para hablar informalmente de temas relevantes a la comunidad de aprendizaje. Estas deben suceder en un espacio diferente al espacio de trabajo. Estos reuniones son diferentes a las reuniones de trabajo o reuniones con un fin específico. Estas reuniones son más bien para acercar a los miembros de la comunidad y fortalecer esas relaciones en aras de prolongar la vida de CoP.


1 comentario:

  1. Hola profesor Edwin, gracias por compartinos su plan de intervención, hay aspectos claves para "mutar" toda la red profesional a CoP, el factor de fortalecer relaciones a través de compartir experiencias y evidencias toda la dinámica académica de la CoP, es muy estimulante para los miembros de la misma.

    En la medida de su posibilidades, nos sigue contando como le ha ido con estos aspectos, especialmente los relacionados con el registro y visibilización de procesos y resultados a través de redes académicas y usos educativos de redes sociales.

    ResponderEliminar